Blog dedicado a los profesionales de Compras y Abastecimiento

Blog dedicado a los profesionales de Compras y Abastecimiento

Hola, compartiré aquí con alguna habitualidad, ideas que surgen de aplicar «Prácticas de Clase Mundial» en la Cadena de Abastecimiento, y aportes de mi propia experiencia.

Llevo más de 30 años trabajando en ésta área, primero desde la línea y luego como consultor y profesor, y es mi objetivo que sobre todo aquellos que trabajan en Compras, cambien su rol, para posicionar al área como una gran fuente de beneficios que aún no han sido explotados.

He visto como esto ocurrió con otras áreas, mencionaré aquí 3 ejemplos:

Vi a la gente de Procesamiento de Datos, un oscuro sector dentro de la Administración, convertirse en IT y tener un rol protagónico en cualquier inversión o proyecto de envergadura.

Vi a la gente de Personal, que sólo hacían Administración y Liquidación de Haberes, evolucionar a Gestión de Talento y depender directamente del CEO de la compañía.

Y también vi, a la gente de Control de Calidad, evolucionar primero a Aseguramiento de la Calidad y ampliar fuertemente el alcance de su rol y su interacción con los proveedores.

Cansado de ver que la mayoría de los procedimientos de Compras se concentran en pedir 3 ofertas y adjudicar por precio, igual que hace 50 años, con la gran diferencia que se contratan profesionales universitarios para hacer esto, quiero mostrar un camino que ya han recorrido en otros países donde el área es al menos tan importante como las ya mencionadas.

Escuchar a los profesionales del área quejarse de sus magros sueldos, a pesar que la inmensa mayoría no logra responder preguntas elementales como: Cuánto trabajo (medido en requisiones pendientes) tiene hoy, Cuántas le llegan por día, Cuál es el Monto Acumulado que ha comprado hasta la fecha (en este ejercicio), Cuánto le falta Comprar hasta fin de año, Que aportes, innovaciones, mejorar en los procesos & procedimientos ha realizado en este año, y cuáles fueron las economías alcanzadas por esta vía versus las logradas por negociaciones de precio (efímeras en el largo plazo), obliga a pensar en el valor agregado que están entregando.   

Espero les sirva este material para hacerlos pensar que, si no son ustedes los que logren los cambios, quién creen que lo hará, los consultores sólo nos dedicamos a ayudar, pero no somos muletas que puedan llevar durante toda su vida laboral, y los profesores podemos mostrarles el camino, pero no recorrerlo por ustedes.

Hasta el próximo post!

 

 

 

Comments

  • Ing. Walter H. Coronel | Dic 26,2017

    Excelentes preguntas a responder y para hacer la tan necesaria introspeccion profesional.

  • Leave a Comment

    Name *

    Email

    Website

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.